Background Image

El Arte es la relación directa con la vida

OMAR CRUZ nace el 21 de marzo de 1962 en Caracas.

Comienza desde muy joven a enriquecer su vena de artista con reconocidos maestros de la plástica nacional, entre los que destacan: Pascual Navarro, (carboncillo); Domingo Martínez, (óleo) Carlos Galindo Sancho, (historietas) y Antonio Galeandro (retratos).

Hace un receso en sus estudios y preparación como artista para enrolarse en las Fuerza Armada de Venezuela, cumpliendo servicio militar con la matrícula 48.157 de la Marina de Guerra en 1980. De la mano de su padre Pedro Cruz, ingresa en la Escuela Cristóbal Rojas, donde su contacto con el arte es más profundo. Allí estudia Arte Puro con el profesor y artista plástico Juan Calzadilla. Estudia el arte de Armando Reverón, Bárbaro Rivas, Manuel Cabré, Alejandro Otero, entre otros. Le impacta el polifacético artista italiano Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci.

En 1983 comienza a publicar sus trabajos como caricaturista en la revista Resumen de Jorge Olavarría y en otras publicaciones de importante circulación. Ya ejerciendo su profesión como Diseñador Gráfico comienza a recorrer varias agencias de publicidad, desempeñándose como Director de Arte donde realiza grandes campañas publicitarias que lo dieran a conocer en ese mundo de la comunicación publicitaria.

En 1988 recibe dos menciones especiales en los Premios ANDA como Diseñador Creativo. En Target Publicidad conoce a Manuel Graterol Santander Graterolacho, quien le plantea incorporarse en el proyecto de un suplemento humorístico. En 1989 aparece El Camaleón. Omar Cruz se convierte en fundador del semanario y desde esa fecha se mantuvo con sus creaciones recorriendo el territorio nacional hasta el cierre de dicho impreso.

"El Ranchito", su primera y exitosa creación lo llevan a publicar su primer libro en 1994. Entre sus creaciones también podemos destacar "La Página Cruzada", que por su alto contenido social y humano se convirtió en la voz de todo un pueblo. De allí hace una recopilación y publica en 1996 su segundo libro: "Las Páginas Cruzadas", cuya presentación y bautizo es acompañada con una exitosa exposición en la Quinta Anauco de San Bernardino.
En agosto de 1995 es invitado por una publicación educativa de París, para representar a Venezuela con su creación "El Ranchito", comparte así páginas con artistas de la talla de Oki de México, Rioja de España, Quino de Argentina, entre otros.
En abril de 2003 publica un libro de investigación sobre el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, titulado "Grita el silencio, palabra escrita para acordarme". En agosto de 2004 publica la novela "Palabras para un adiós, un canto a la vida", y "El Loco, soy yo... apuntes", una recopilación de algunas de sus poesías.
Fundó y dirigió algunos periódicos alternativos entre ellos fue director del medio impreso humorístico "El Coyote".

Su trabajo ha sido reconocido con la Condecoración "Cecilio Acosta" en su Primera Clase, gobierno de Miranda (1995). Orden de la Ciudad de Chacao (1996). Mención Especial "Pedro León Zapata" (1997). Premio Municipal de Periodismo "Municipio Libertador" (1998). Orden Ciudad de Bejuma en su única Clase (1998). Premio Municipal de Periodismo Municipio Chacao (1998), Premio Nacional de Periodismo 2005 y Premio Nacional de Periodismo 2010.